lunes, 29 de diciembre de 2014

PANETTONE

¡Seguimos con las recetas navideñas! Nosotras nos hemos animado a hacer esta riquisima receta de Maria Lunarillos del clasico Panettone .
Vamos a empezar contando su historia...


Según cuenta la leyenda  el panettone o panetón nació, una Nochebuena, en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde los años 1494 al 1500.
Al parecer el Duque celebró la Navidad, con una gran cena como era tradicional en él, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. Y como es normal en todo banquete, el postre iba a ser el colofón perfecto para terminar tan lujosa cena, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado.

En ese momento de terror, ante tal desastre culinario en la cocina de Ludovico, un joven lavaplatos llamado Toño había pensado utilizar las sobras de los ingredientes, del postre en cuestión, para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa.

Dada la situación de angustia del pobre cocinero, el lavaplatos le propuso al jefe de la cocina servir su “pan dulce” como postre. Era un simple pan, relleno de “sobras” de frutas confitadas, muy bien levitado y llamativo a la vista, que fue llevado de inmediato a la mesa del Duque.
Este “sorprendente” postre tuvo una enorme acogida por parte de los comensales, es tal éxito que tuvo que el propio Duque, Ludovico, preguntó al cocinero jefe quien había preparado y cuál era el nombre de ese postre. El raudo cocinero fue a buscar al joven Toni quien se presentó ante el Duque, a quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre.
El señor de la casa, en un momento de “inspiración”, decidió llamar a ese pan dulce “Pane de Tono” nombre, que a lo largo de los siglos se ha convertido en Panettone.
La receta del “Pan de Toni” no se quedó guardado en esa cocina ya que el recetario popular le ha ido llevando, año tras año, siglo tras siglo, hasta nuestros días.
Aunque no fue hasta los años 1950 cuando dos “avispados” empresarios milaneses, Angelo Motta y Gino Alemagna, lanzaran al mercado italiano el Panettone elaborado de manera industrial. Fueron tal las ventas en el mercado nacional de Italia que los siguientes años, el Panettone, cruzo las fronteras para viajar a todo el mundo.

Y en estos días se ha convertido en un dulce típico de la Navidad, tanto en España, donde “compite” de una manera sana con nuestro famoso “Roscón de reyes“, como en el resto del mundo.
INGREDIENTES
Prefermento
110 g de leche entera
110 g de harina de fuerza
2 g de levadura de panadero liofilizada (6 g de levadura fresca)

Primera masa
4 huevos enteros
2 yemas
El prefermento
550 g de harina de fuerza
130 g de azúcar
140 g de mantequilla ablandada
2 cucharadas de ron

Segunda masa
La primera masa
270 g de harina de fuerza
3 huevos y 3 yemas
140 g de mantequilla ablandada
75 g de azúcar
1 pizca de sal
10 g de miel
1 vaina de vainilla (las semillas interiores, rascadas de la vaina)
150 g de naranja confitada en trocitos (o 300 g de pasas remojadas en ron, o lo que más os guste)



ELABORACIÓN

Prefermento
  • La noche anterior preparamos nuestro prefermento mezclando los ingredientes en un bol, lo tapamos, y lo dejamos fermentar toda la noche a temperatura ambiente.

Primera masa
  • Batimos los huevos, las yemas, el ron y el azúcar y añadimos todos los demás ingredientes, menos la mantequilla. Amasamos un poco. Cuando está más o menos cohesionada la masa, añadimos la mantequilla trozo a trozo, amasando entre medias, hasta tenerla toda incorporada. Obtendremos una masa poco pegajosa y algo dura.
  • Amasamos esta primera masa hasta que esté lisa y elástica. La ponemos en un cuenco aceitado y la dejamos que doble el volumen, bien tapada y en un sitio caldeado.

Segunda masa
  • Cuando la primera masa haya fermentado, volvemos a batir los huevos y yemas de la segunda masa con la miel, la vainilla y el azúcar. Añadimos la harina y mezclamos bien.
  • Añadimos entonces la primera masa y amasamos. Cuando empiece a estar lisa añadimos la mantequilla trozo a trozo, como antes. Obtendremos una masa bastante blanda que podremos trabajar ya de una forma más cómoda.
  • Cuando la masa esté bien lisa y elástica, añadimos los tropezones que queramos, integrándolos bien. Como salen más de 2 kg de masa, según la cantidad de tropezones que añadamos, pesamos la masa total que tenemos y hacemos tantas divisiones como necesitemos, según el tamaño de los moldes que queramos usar, los nuestros eran grandes, por lo que dividimos la masa en dos partes iguales.
  • Dejamos fermentar los panettone bien tapaditos con film de plástico todo el tiempo que haga falta hasta que empiecen a asomar por el borde del papel.Nosotras lo dejamos crecer hasta esta altura




  • Ponemos el horno a calentar, con calor arriba y abajo, a 180º. Una vez fermentados los panettone les hacemos una cruz en la coronilla con una cuchilla afilada, con mucho cuidado. Ponemos un pegote de mantequilla en el centro de la cruz y los metemos en el horno a nivel bajo. Los cocemos de 30 a 45 minutos, según el tamaño. Siempre antes de sacarlos los pincharemos con una brocheta de madera para comprobar que están bien cocidos por dentro.
  • Sacamos los panettone y, dejamos enfriar colgados hacia abajo para evitar que bajen y pierdan esponjosidad.



1 comentario:

  1. Maravilloso, quedó magnífico. Un bollo delicioso para alegrar cualquier tarde especial y hacerla inolvidable!!!

    ResponderEliminar